Contactos especiales P-P

Diapositiva 5

Effect of weak sulfur…C(¶) interactions and hydrogen bonds in supramolecular association of chlorodiphenyltin(IV) dithiocarbamate complexes. Study of their stability in solution.

A. Tlahuext-Aca, F. Medrano,
H Tlahuext Romero,
P. Román-Bravo,
C. Godoy-Alcántar

Polyhedron 33 (2012) 223-234
DOI: 10.1016/j.poly.2011.11.022

 

Images5_1

Adrián Tlahuext-Aca, estudiante de la Licenciatura en Ciencias realizó una estancia de investigación en el grupo de Carolina Godoy con quien preparó cinco complejos de diorgano estaño IV derivados de ditiocarbamato con unidades poliaromáticas. Tres de las estructuras de estos complejos fueron analizadas por difracción de rayos X, detectándose diversos tipos de contactos p-p.

Las estructuras de los otros complejos fueron modeladas con herramientas teóricas. La estabilidad de estos complejos fue evaluada por espectroscopía de absorción y emisión en disoluciones de encontrándose que, tanto el sustituyente cloro como el fragmento de ditiocarbamato son desplazados del centro metálico por el anión acetato. Esta propiedad hace de estos complejos un buen candidato para utilizarse en la detección de aniones donadores de grupos con oxígeno.